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Cómo contactar con otra web

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Cuando hayas localizado un buen número de sitios donde te resulte interesante intentar conseguir enlaces, tendrás que empezar a pensar en cómo podrás contactar con ellos, y lo que les tendrás que proponer para conseguir que inserten un enlace a tu página.

A la hora de contactar con sitios web para intercambiar enlaces o cualquier otro tipo de colaboración, lo normal es que sólo un 5% de los sitios respondan a tu primer email, incluso aunque les estés ofreciendo algo que realmente les podría interesar. Casi todos los sitios web reciben cientos de emails-spam todos los días, y entre estos correos hay también muchísimas propuestas totalmente irrelevantes para intercambiar enlaces . Por esta razón, el tipo estándar de mail en el que propones directamente un intercambio de enlaces, el intercambio de 3 puntos, el ofrecimiento de una herramienta gratis u otro tipo de colaboración es muy similar al típico correo de spam, a los ojos de la mayoría de los webmasters (o quien sea que abre el correo).

Por lo tanto, es crucial intentar diferenciar tu email, haciéndolo atractivo y personalizándolo con un nombre, o por lo menos con el nombre de la compañía/sitio web, para que no se parezca a los emails de spam. Intenta escoger un título que tenga pinta de “cliente potencial” (asi te asegura que no te lo borrarán, aunque quizás llegue a una persona de ventas - ajena al marketing online), o algo muy específico relacionado con vuestra industria que no tenga aspecto de spam.

También es buena idea enviar un recordatorio cuando haya transcurrido aproximadamente una semana del envío del primer mail. De esta manera, el webmaster sabe que vas en serio en lo que respecta a la colaboración con su sitio, y quizás se sienta culpable por no haberte respondido la primera vez. Te recomendamos que mantengas al día los sitios con los que contactas, con información detallada de cuándo y como contactaste con ellos, y el resultado.

El mayor problema es, como hemos mencionado, pasar el filtro anti-spam (sin ser borrados directamente) y hacer creer a los demás que estás hablando en serio en lo que respecta a colaborar con su sitio. A continuación te mostramos distintas estrategias para intentar atraer la atención del webmaster.

La manera más efectiva de pasar el filtro anti-spam es contactar con la persona adecuada: el responsable del márketing de la web, el webmaster o el propietario del sitio (dependiendo del tamaño de la empresa), dirigiéndote a él por su nombre y su email personal. Es importante atraer su atención con un breve correo para asegurarte de que te responden; más adelante podrás hacer tu propuesta, o explicar con más detalle tu interés en colaborar con el sitio, o lo que esperas de ellos.

Siempre es una buena estrategia demostrar que has pasado tiempo examinando su web, antes de contactar con los propietarios. Podrás demostrárselo mencionando una sección específica que te guste o encuentres interesante dentro del sitio (ten cuidado, porque muchas propuestas para enlaces de tipo spam comienzan con algo así: “He visitado su sitio y me ha gustado mucho”; sé específico para que se den cuenta de que realmente has visitado y te has informado sobre la web).

Si encuentras algo que no funciona bien, como un enlace que esta roto o un contenido que no aparece, mencionarlo en tu mail puede ser una estupenda manera de iniciar una relación con otro webmaster. Si les ayudas, estarán mucho más abiertos a colaborar contigo.

La cantidad de tiempo que pases escribiendo a otra web, por supuesto, deberá estar relacionada con el interés que tengas en conseguir un enlace en ella, tanto en cuanto al tipo de enlace, como a la importancia de la web. Si lo que estamos buscando es un intercambio de enlaces estándar en una sección de enlaces, en una web con un ránking medio, entonces te puede bastar con un mail estándar y un recordatorio una semana más tarde, si no te responden. Pero si lo que queremos es que un sitio de calidad incluya alguno de nuestros contenidos, intercambiar articulos o quizás una herramienta nuestra, entonces es mucho más eficaz ganarse la confianza del webmáster antes de hacer la proposición final. En este caso, por ejemplo, podrías empezar contactando con el webmáster y comentándole algo sobre un artículo publicado en el sitio; y quizás, mencionar que has encontrado un enlace que no funciona. Al final, dile que tienes un sitio similar al suyo y que podría ser interesante que colaboraseis. Así, en tu segundo email podrás ser más directo y proponer la colaboración que te interese.

Aunque las formas arriba explicadas, si están bien hechas, son bastante efectivas, la manera más eficaz de atraer la atención de un sitio web es mucho más tradicional. Llamar por teléfono al sitio y pedir directamente que te pongan con el responsable de marketing o el webmaster es la forma más efectiva que contactar con la persona correcta, disponer de tiempo para explicar los beneficios de una colaboración y conseguir una respuesta/feedback directamente. Pero una vez más, esto sólo merece la pena hacerlo con páginas web de alta calidad, donde los enlaces son muy valiosos.