Valor de los Enlaces

Como se ha explicado antes, los enlaces se han considerado tradicionalmente como un voto de confianza, que ayudará a que la web que reciba los enlaces suba más alto en el ránking en los buscadores, especialmente por la palabra clave empleada en el cuerpo del enlace. Pero el valor de cada enlace no es el mismo. El enorme comercio de enlaces, granjas de enlaces y otros tipos de spam que intentan engañar a los buscadores hará que debas ser muy cuidadoso a la hora de conseguir tus enlaces, y de quién.
En el peor de los casos, los enlaces de mala calidad pueden hacer que bajes en el ránking, o incluso conseguir que tu web sea totalmente baneada/quitado de los resultados de buscadores como Google (aunque el porcentaje de enlaces de mala calidad, o más bien el perfil total de enlaces entrantes, tiene que a ser realmente malo para que los enlaces puedan llegar a dañar a tu web).

Es difícil determinar exactamente qué es lo que los buscadores más importantes consideran enlaces de calidad o “naturales”, pero sí hay una serie de aspectos de los que, por lo menos, debemos ser conscientes:

- Los enlaces en sitios que no estén relacionados con el tema de tu web no ayudarán mucho a tu posicionamiento, si es que llegan a hacerlo (no tiene que ser exactamente el mismo tema; por ejemplo, un enlace a una guía de España para viajeros colocado en una agencia de alquiler de coches española puede ayudar, pero el mismo enlace en la web de un hotel polaco no ayuda mucho).

- Los enlaces colocados en la sección de enlaces de la página, con cientos de enlaces salientes en ellas, no servirán de mucho para mejorar tu posicionamiento. Si la página tiene más de 30-50 enlaces, el valor que aportan es casi nulo. Lo ideal es que la página no tenga más de 10 enlaces y  es aún MUCHO mejor conseguir enlaces de secciones con contenido, y no de secciones específicas de enlaces. Sin embargo, hay excepciones a estas reglas; por ejemplo, conseguir un enlace de una universidad pública o un sitio del gobierno es siempre muy bueno, aunque esté en una sección específica con muchos otros enlaces).

- El intercambio directo de enlaces con otros sitios no sirve de mucho (yo te doy a ti y tú me das a mi), y, además, es importante conseguir enlaces de otros sitios sin tener que devolverlos directamente. Este comportamiento podría incluso tener una repercusión negativa a la larga, si queda claro que  la mayoría de los enlaces que llegan a un sitio han sido acordados/intercambiados con otras páginas, ya que no se trata de una forma “natural” de conseguir enlaces. Si una pagina web es útil para tus usuarios, no deberías preocuparte por devolver el enlace; como se ha mencionado antes, el perfil total de enlaces de un sitio determina si existe un abuso de intercambios.

- La descripción del enlace (el cuerpo del enlace donde pinchan los usuarios) es importante para el posicionamiento en los buscadores, y debería incluir las palabras clave principales; pero también es importante no emplear siempre la misma frase clave para todos los enlaces entrantes, ya que esto no parece una forma natural de conseguir enlaces. Por ejemplo, si consigues un enlace sin pedirlo desde 100 sitios distintos, habrá todo tipo de palabras que se utilicen como cuerpo del enlace (por ejemplo, el nombre de tu sitio, la descripción, la etiqueta del título, el nombre .com...)

- Los enlaces de paginas que utilizan estrategias SEO “antiéticas/black hat” no te servirán de ayuda, y pueden meterte en problemas. Por lo tanto, lo mejor será que los evites. Existen herramientas como las de www.bad-neighborhood.com para analizar si un sitio tiene muchos enlaces entrantes de mala calidad, y para saber por lo tanto si podría estar empleando malas estrategias SEO.