Guia de posicionamiento web y link building

Intro
Conseguir enlaces para un sitio web es la parte más importante a la hora de obtener buenas posiciones en los motores de búsqueda, pero hay más aspectos que tener en cuenta.

Google fue el primer buscador que consideró los enlaces a las páginas web como una forma importante para medir la popularidad de los sitios, y también el primero que utilizó este hecho como parte del algoritmo que decide qué sitios deben ir por delante para qué palabras clave, dentro de su motor de búsqueda. Antes de esto, los buscadores solían utilizar factores internos, como las etiquetas y el contenido HTML, para decidir qué sitios iban primero. Pero como estos factores internos podían ser manipulados con facilidad por los propietarios de las webs, los enlaces en otros sitios se consideraron una forma más fiable e independiente para medir la popularidad de una página.

La idea de contabilizar los enlaces como factor importante para conseguir buenas posiciones en los buscadores se instauró, en primer lugar, porque un enlace desde otra pagina web se veía como un voto de confianza, a través del cual la página web mostraría a los buscadores las webs que ellos consideraran más interesantes. El texto del enlace (anchor text) utilizado para enlazar a otra web se consideraba una prueba de calidad, indicando que la web referenciada era una fuente importante de información sobre la materia incluido en el texto del enlace. Por lo tanto recibir enlaces con una palabra clave ayudaría a que esa web se situara mejor en los resultados del buscador para esa palabra clave.

Por ejemplo un enlace desde la guía oficial del turismo de España www.spain.info hacia por ejemplo una pagina web de un hotel o un restaurante en Madrid seria un buen enlace y si encima la palabra  usado para el enlace seria Hoteles en Madrid o Restaurantes in Madrid le ayudaría a mejorar sus posiciones en google para estas palabras claves.

Hoy día, los enlaces todavía son muy importantes, aunque las cosas ya no son tan sencillas como solían ser en los tiempos en que era suficiente con intercambiar enlaces para obtener una buena posición. Cuando los webmasters “listos” comenzaron a comprender la importancia de obtener enlaces externos, mucha gente empezó a intercambiar enlaces con cualquier sitio de la web, y también se empezaron a instaurar  “granjas de enlaces” cuyo único propósito era conseguir enlaces. Para luchar contra esta tendencia, los buscadores comenzaron a dar más peso a los enlaces de calidad, es decir, a los enlaces que parecieran reales y procedentes de sitios de calidad.

Cómo conseguir Enlaces

Básicamente, hay dos formas distintas para conseguir enlaces a tu página web: activa y pasiva. La forma activa implica que has de hacer algo para conseguir enlaces, bien sea contactar con propietarios de otras webs pidiéndoles un enlace, acudir a directorios de enlaces, subir contenidos o artículos a otros sitios web, ofrecer a otras webs el uso de tus contenidos, herramientas u otras cosas a cambio de un enlace, escribir notas de prensa, escribir en blogs, etc.

Por el contrario, la forma pasiva implica que trabajes tu sitio de manera que aporte contenidos nuevos o diferentes, así como guías, vídeos, herramientas, etc., que otro webmaster considere útiles. De esta forma, decidirá incluir un enlace a tu sitio sin tener que pedírselo (para que esta estrategia tenga éxito, normalmente tendrás que ser muy conocido; en caso contrario, tendrás que promocionarte para presentar tu sitio a otras webs y blogs. La mejor web o herramienta gratuita no atraerá ningún enlace si nadie la conoce).

La segunda opción (la estrategia pasiva de creación de enlaces),  o una combinación entre ambas (semi pasiva “link baiting”) son, a la larga, las “mejores” opciones, ya que constituyen la forma “natural” de conseguir enlaces (que es básicamente lo que valoran los buscadores como Google). Al mismo tiempo, también es la estrategia más insegura, ya que pasará bastante tiempo antes de que otros webmasters y propietarios de webs empiecen a oír hablar sobre tu sitio o contenido “especial”, o sobre cualquier otra cosa que estés haciendo para atraer enlaces. Y, además, nadie te garantiza que al final insertarán el enlace a tu página. Incluso aunque hagas algo de forma activa para promocionar tu sitio, los resultados serán aún más inciertos, porque nunca sabrás cómo reaccionarán los demás ante tu campaña. Intentar comenzar alguna campaña viral en la que usuarios o webmasters se informen unos a otros sobre tu sitio puede ser una estrategia muy eficaz para conseguir enlaces, pero también será MUY difícil de conseguir, así que tenlo en cuenta cuando planifiques cómo vas a conseguir tus enlaces.

En general, para disponer de una campaña equilibrada para conseguir enlaces y asegurarte de que no tienes todas tus apuestas en el mismo caballo, deberías incluir estrategias activas y pasivas. Utilizar distintas estrategias también hará que tu perfil total de enlaces entrantes (es decir, los enlaces que tienes hacia tu web) parezca más natural, ya que conseguirás una amplia variedad de enlaces de distintos tipos, aunque por supuesto siempre debes enfocar tu atención fundamentalmente a la consecución de enlaces de calidad.

Valor de los Enlaces

Como se ha explicado antes, los enlaces se han considerado tradicionalmente como un voto de confianza, que ayudará a que la web que reciba los enlaces suba más alto en el ránking en los buscadores, especialmente por la palabra clave empleada en el cuerpo del enlace. Pero el valor de cada enlace no es el mismo. El enorme comercio de enlaces, granjas de enlaces y otros tipos de spam que intentan engañar a los buscadores hará que debas ser muy cuidadoso a la hora de conseguir tus enlaces, y de quién.
En el peor de los casos, los enlaces de mala calidad pueden hacer que bajes en el ránking, o incluso conseguir que tu web sea totalmente baneada/quitado de los resultados de buscadores como Google (aunque el porcentaje de enlaces de mala calidad, o más bien el perfil total de enlaces entrantes, tiene que a ser realmente malo para que los enlaces puedan llegar a dañar a tu web).

Es difícil determinar exactamente qué es lo que los buscadores más importantes consideran enlaces de calidad o “naturales”, pero sí hay una serie de aspectos de los que, por lo menos, debemos ser conscientes:

- Los enlaces en sitios que no estén relacionados con el tema de tu web no ayudarán mucho a tu posicionamiento, si es que llegan a hacerlo (no tiene que ser exactamente el mismo tema; por ejemplo, un enlace a una guía de España para viajeros colocado en una agencia de alquiler de coches española puede ayudar, pero el mismo enlace en la web de un hotel polaco no ayuda mucho).

- Los enlaces colocados en la sección de enlaces de la página, con cientos de enlaces salientes en ellas, no servirán de mucho para mejorar tu posicionamiento. Si la página tiene más de 30-50 enlaces, el valor que aportan es casi nulo. Lo ideal es que la página no tenga más de 10 enlaces y  es aún MUCHO mejor conseguir enlaces de secciones con contenido, y no de secciones específicas de enlaces. Sin embargo, hay excepciones a estas reglas; por ejemplo, conseguir un enlace de una universidad pública o un sitio del gobierno es siempre muy bueno, aunque esté en una sección específica con muchos otros enlaces).

- El intercambio directo de enlaces con otros sitios no sirve de mucho (yo te doy a ti y tú me das a mi), y, además, es importante conseguir enlaces de otros sitios sin tener que devolverlos directamente. Este comportamiento podría incluso tener una repercusión negativa a la larga, si queda claro que  la mayoría de los enlaces que llegan a un sitio han sido acordados/intercambiados con otras páginas, ya que no se trata de una forma “natural” de conseguir enlaces. Si una pagina web es útil para tus usuarios, no deberías preocuparte por devolver el enlace; como se ha mencionado antes, el perfil total de enlaces de un sitio determina si existe un abuso de intercambios.

- La descripción del enlace (el cuerpo del enlace donde pinchan los usuarios) es importante para el posicionamiento en los buscadores, y debería incluir las palabras clave principales; pero también es importante no emplear siempre la misma frase clave para todos los enlaces entrantes, ya que esto no parece una forma natural de conseguir enlaces. Por ejemplo, si consigues un enlace sin pedirlo desde 100 sitios distintos, habrá todo tipo de palabras que se utilicen como cuerpo del enlace (por ejemplo, el nombre de tu sitio, la descripción, la etiqueta del título, el nombre .com...)

- Los enlaces de paginas que utilizan estrategias SEO “antiéticas/black hat” no te servirán de ayuda, y pueden meterte en problemas. Por lo tanto, lo mejor será que los evites. Existen herramientas como las de www.bad-neighborhood.com para analizar si un sitio tiene muchos enlaces entrantes de mala calidad, y para saber por lo tanto si podría estar empleando malas estrategias SEO.

Qué hay que tener en cuenta sobre enlaces entrantes (enlaces a tu pagina)

Por  supuesto, en una estrategia pasiva de creación de enlaces tú no decides exactamente quién incluye un enlace a  tu página; pero cuando dedicas tu tiempo de forma activa a buscar sitios web donde conseguir enlaces, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

La calidad del sitio
- La importancia/calidad del sitio que proporciona el enlace: lo ideal seria un sitio con un contenido abundante y de calidad, relacionado con el tuyo, bien posicionado en los buscadores y con muchos enlaces entrantes (muchos enlaces de calidad de otras páginas web). Aparte de todo esto, los enlaces de organizaciones públicas y sin ánimo de lucro (como webs de ayuntamientos, sitios de universidades, sitios gubernamentales, etc., con los prefijos .edu o .gov) son muy buenos, ya que en estos sitios no se pueden comprar enlaces y normalmente solo incluyen enlaces a páginas y sitios de relevancia dentro del tema que se trata.

- La cantidad y el tipo de contenido donde se incluye el enlace: ¿son los enlaces de una naturaleza más exclusiva, estando dentro de una página de contenido/página de inicio,o simplemente se incluyen en una página o directorio general de enlaces? Es mucho mejor obtener un enlace de calidad en una página de contenido relacionada con el tema de tu sitio, que uno en una sección de enlaces sin ningún contenido relevante, acompañado de otros 50 enlaces sin relación ninguna con el tuyo. Un enlace de calidad puede llegar a valer como cientos, o incluso miles de enlaces de baja calidad en páginas o secciones específicas.

- El PageRank (PR) del sitio donde se incluyan tus enlaces, y de la página de inicio de la web. El PR ya no es tan importante como solía serlo (el PR que se muestra en herramientas como el Google toolbar ya no se actualiza con frecuencia y no es el PR que Google usa en su algoritmo para determinar el valor/importancia de una pagina), pero de cualquier forma, siempre es preferible un enlace en una web con un PR alto, que en una con PR bajo, si las paginas son de igual calidad. Ten cuidado con los sitios cuya página de inicio tenga un PR 0/NA, ya que esto podría significar que el sitio ha sido penalizado por Google; pero si es un sitio nuevo no es tan malo, ya que seguramente mejorará con el tiempo. La “edad” de la página puede consultarse en http://web.archive.org o http://whois.domaintools.com. Vigila también si el sitio en el que vas a conseguir el enlace publicamente vende enlaces para pasar PR, ya que Google intenta siempre penalizar a los sitios que venden enlaces solamente por el valor del PR.
(La forma fácil de conseguir el PR y mas información útil para el SEO es instalando el SEO Quake toolbar en Firefox - que aparte de PR también dar información sobre el numero de enlaces de una pagina web, edad y mucho mas)

- El número total y la calidad de los enlaces entrantes al sitio, y a la sección donde vas a conseguir el enlace - usa el contador de enlaces entrantes de Yahoo (http://siteexplorer.search.yahoo.com) o la herramienta de enlaces SEOMOZ http://www.opensiteexplorer.org (tendrás que registrarte en seomoz.com para poder ver mas resultados) –. Si la sección donde vas a conseguir tu enlace tiene muchos enlaces entrantes de calidad entonces es muy positivo (la gran mayoria de enlaces normalmente van a la página de inicio por eso conseguir un enlace de una sección que tiene enlaces entrantes de calidad y cantidad es muy positivo).

- Cuál es la edad del dominio donde se incluye tu enlace (utiliza http://web.archive.org o http://whois.domaintools.compara ver la edad): como no se puede manipular los años que un sitio web ha estado online, es cada vez más importante para determinar la calidad del dominio y por eso conseguir enlaces de paginas que lleva muchos años online es mejor que una pagina nueva (cuando los demás factores son iguales). Igual que la edad del dominio tambien es cada vez mas importante la edad de un enlace - lo cual significa que un enlaces que has tenido en la misma pagina durante 10 años vale mas comparado con conseguirlo en la misma pagina ahora.


El tipo de enlaces que se ofrecen
En general, hay que tener en cuenta:

- El número de enlaces salientes en la seccion donde queremos que nos incluyan (como se mencionaba anteriormente, no deberían ser más de 30, y lo mejor es que el tuyo sea el único); y, si hay otros enlaces salientes, te interesa que sean de sitios relacionados con el contenido de tu web, y que la calidad de estos sitios sea buena (no te interesa conseguir enlaces en páginas con enlaces basura, como los sitios de farmacia/Viagra, ya que podría suponer que tu sitio tiene relación con ellos).

- La localización de la sección donde incluyan tu enlace es muy importante. Una página de inicio/homepage es mucho mejor que una sub-sub-sub-sección, aunque también has de tener cuidado con las páginas de inicio empleadas exclusivamente para vender o intercambiar enlaces, o por ejemplo, los enlaces en las páginas de inicio de los blogs, que probablemente desaparecerán dentro de una sub-sección al cabo de cierto tiempo, cuando nuevas entradas reemplacen a las anteriores.

- A cambio de tus enlaces, ¿ofrecen un intercambio de enlace directo, intercambio de enlace de tres puntos (se explicará más adelante) o enlaces gratuitos sin intercambio? Por supuesto, preferirás obtener enlaces gratis o intercambio de enlace de tres puntos, pero, el intercambio directo de enlaces puede hacerse cuando el enlace que vayas a incluir en tu web sea útil para tus visitantes.

- ¿Ofrecen enlaces de tipo estándar html, o emplean algún tipo de enlaces obstructivos (java script, no-follow, etc)? Si no se trata de un enlace html normal, entonces no te molestes en intercambiar enlaces con el sitio.

- ¿Tiene el sitio alguna otra medida de obstrucción que haga que tu enlace no pueda ser localizado por los buscadores, como “robots no index tag” o similares? Deberías asegurarte de que el sitio donde quieres que incluyan tu enlace está indexado por Google. Haz una búsqueda en Google para encontrar el sitio, y comprueba si puedes localizar la sección donde irá tu enlace. También puedes comprobar cuál fue la última vez que la sección fue indexada por Google, mirando la información en caché disponible en todas las búsquedas de Google.

Resultados de Google

Cómo encontrar sitios interesantes para conseguir enlaces

El primer paso que hay que dar a la hora de comenzar una campaña de “link building” (conseguir enlaces) para un sitio web, es identificar a los competidores principales y analizar después por qué estos sitios están bien posicionados con las palabras clave que estás buscando posicionar bien a tu pagina. Esto te ayudará a aclarar tus ideas y a comprender qué es lo que necesitas para posicionarte bien, de acuerdo con estas palabras clave.

Utiliza Google para buscar y encontrar cuáles son los sitios con las primeras posiciones (top 10) en las distintas palabras clave que te interesan. Dependiendo del número de palabras clave, podrías obtener una lista de entre 30 y 80 webs diferentes. Para concretar una lista con los 10-15 primeros competidores, puedes emplear un sencillo sistema de puntos por cada palabra clave, según el cual otorgarás puntos de acuerdo con la posición por cada palabra, y sumarás los puntos en total para encontrar los 10 mejores sitios. A la web que está en la primera posición, le das 10 puntos, a la que está en segunda, 9 puntos, a la tercera, 8 puntos, y así hasta la décima, que tendría un punto. Repites el proceso para cada palabra clave que te interese y luego sumas los puntos que tiene cada web.

Cuando hayas localizado a los mejores competidores, tendrás que centrarte en los enlaces entrantes que tienen a sus webs. La idea es muy básica: si estos enlaces han contribuido a posicionarlos bien, entonces también podrían ayudar a nuestra web, siempre que podamos contactarles para conseguir enlaces.

Buscar los enlaces de la competencia es muy sencillo con herramientas como Yahoo back enlaces analyser (http://siteexplorer.search.yahoo.com/).

Una vez más, un documento excel puede ser muy útil para anotar los sitios principales en los que tus competidores han conseguido enlaces. Yahoo solia indicar los enlaces entrantes de acuerdo con la importancia de los sitios que los ofrecen (o por lo menos, hasta cierto punto), y nosotros recomendamos que compruebes por lo menos los 100 primeros enlaces de tus 10-15 mejores competidores.

Ten en cuenta, cuando analices los enlaces de tus competidores, que algunos de sus enlaces más exclusivos y de mejor calidad podrían venir de otros sitios que también son de su propiedad (esto lo puedes deducir del tipo de diseño de la página, la información de contacto o la información “quiénes somos”). En este caso, será más difícil conseguir un enlace en este sitio, y, además, puede ser que tampoco querrás que tus principales competidores sepan que estás trabajando para conseguir enlaces aunque en muchos casos vale la pena intentar colaborar con la competencia espacialmente si no son competencia directo.

Aparte de analizar los enlaces de la competencia, hay muchas otras formas diferentes de encontrar sitios interesantes en los que conseguir enlaces. Debes centrarte siempre en la calidad de la web, pero sé realista: intentar conseguir un enlace para tu casino en la web de una universidad pública no es más que una pérdida de tiempo. Intenta también localizar webs en las que tus competidores no tengan enlaces, o no habrá forma de derrotarles (recordar que ellos seguramente llevan mas tiempo en la red que tu pagina y por eso necesitas ser mejor para ganarles).

Si existe algún tipo de sitio sobre la industria o el sector relacionado con tu tema, consigue un enlace de ellos; y si hay un directorio de industrias especializado, consíguelo de ellos también (por ejemplo si tienes una pagina web de un bufete de abogados en Málaga intenta conseguir un enlace del colegio de abogados de Málaga, Andalucía o España si existen y además si hay algún directorio especializado en temas legales). También puedes intentar conseguir enlaces de tus clientes lo cual es una buena forma de conseguir enlaces que tu competencia seguramente no pueden conseguir.
Otra opción es repasar distintos índices, como dmoz y yahoo, buscando sitios relacionados con tu tema. Las páginas sociales como facebook, twitter, digg, delicious, enlaceedin, etc., son también una estupenda manera de conseguir enlaces y tráfico. Aunque estos enlaces suelen valer menos para SEO (debido a que casi siempre incluyen el no-follow tag) conseguir enlaces o ser mencionado en las redes sociales puede conseguirte muchos enlaces de calidad por parte de bloggers y otras webs.

El único límite para conseguir enlaces de calidad es tu creatividad, pero también tendrás que tener presente cuánto tiempo tardarás con cada estrategia, comparado con el posible resultado.

Antes de empezar a contactar con otros sitios para proponerles una colaboración (mira la siguiente sección), deberías incluir todos los sitios interesantes que hayas apuntado en tu archivo excel . Si lo haces bien, deberías ser capaz de encontrar entre 300 y 1000 sitios interesantes con los que contactar, dependiendo del sector. A partir del análisis de la competencia, obtendrás aproximadamente entre 1000 y 1500 sitios (100 de cada uno de tus 10-15 competidores principales), aunque muchos estarán repetidos y otros no tendrán ningún interés. Aparte de estos sitios, deberías incluir también en tu lista otros que te hayan parecido interesantes para contactar con ellos.

Cómo contactar con otra web

Cuando hayas localizado un buen número de sitios donde te resulte interesante intentar conseguir enlaces, tendrás que empezar a pensar en cómo podrás contactar con ellos, y lo que les tendrás que proponer para conseguir que inserten un enlace a tu página.

A la hora de contactar con sitios web para intercambiar enlaces o cualquier otro tipo de colaboración, lo normal es que sólo un 5% de los sitios respondan a tu primer email, incluso aunque les estés ofreciendo algo que realmente les podría interesar. Casi todos los sitios web reciben cientos de emails-spam todos los días, y entre estos correos hay también muchísimas propuestas totalmente irrelevantes para intercambiar enlaces . Por esta razón, el tipo estándar de mail en el que propones directamente un intercambio de enlaces, el intercambio de 3 puntos, el ofrecimiento de una herramienta gratis u otro tipo de colaboración es muy similar al típico correo de spam, a los ojos de la mayoría de los webmasters (o quien sea que abre el correo).

Por lo tanto, es crucial intentar diferenciar tu email, haciéndolo atractivo y personalizándolo con un nombre, o por lo menos con el nombre de la compañía/sitio web, para que no se parezca a los emails de spam. Intenta escoger un título que tenga pinta de “cliente potencial” (asi te asegura que no te lo borrarán, aunque quizás llegue a una persona de ventas - ajena al marketing online), o algo muy específico relacionado con vuestra industria que no tenga aspecto de spam.

También es buena idea enviar un recordatorio cuando haya transcurrido aproximadamente una semana del envío del primer mail. De esta manera, el webmaster sabe que vas en serio en lo que respecta a la colaboración con su sitio, y quizás se sienta culpable por no haberte respondido la primera vez. Te recomendamos que mantengas al día los sitios con los que contactas, con información detallada de cuándo y como contactaste con ellos, y el resultado.

El mayor problema es, como hemos mencionado, pasar el filtro anti-spam (sin ser borrados directamente) y hacer creer a los demás que estás hablando en serio en lo que respecta a colaborar con su sitio. A continuación te mostramos distintas estrategias para intentar atraer la atención del webmaster.

La manera más efectiva de pasar el filtro anti-spam es contactar con la persona adecuada: el responsable del márketing de la web, el webmaster o el propietario del sitio (dependiendo del tamaño de la empresa), dirigiéndote a él por su nombre y su email personal. Es importante atraer su atención con un breve correo para asegurarte de que te responden; más adelante podrás hacer tu propuesta, o explicar con más detalle tu interés en colaborar con el sitio, o lo que esperas de ellos.

Siempre es una buena estrategia demostrar que has pasado tiempo examinando su web, antes de contactar con los propietarios. Podrás demostrárselo mencionando una sección específica que te guste o encuentres interesante dentro del sitio (ten cuidado, porque muchas propuestas para enlaces de tipo spam comienzan con algo así: “He visitado su sitio y me ha gustado mucho”; sé específico para que se den cuenta de que realmente has visitado y te has informado sobre la web).

Si encuentras algo que no funciona bien, como un enlace que esta roto o un contenido que no aparece, mencionarlo en tu mail puede ser una estupenda manera de iniciar una relación con otro webmaster. Si les ayudas, estarán mucho más abiertos a colaborar contigo.

La cantidad de tiempo que pases escribiendo a otra web, por supuesto, deberá estar relacionada con el interés que tengas en conseguir un enlace en ella, tanto en cuanto al tipo de enlace, como a la importancia de la web. Si lo que estamos buscando es un intercambio de enlaces estándar en una sección de enlaces, en una web con un ránking medio, entonces te puede bastar con un mail estándar y un recordatorio una semana más tarde, si no te responden. Pero si lo que queremos es que un sitio de calidad incluya alguno de nuestros contenidos, intercambiar articulos o quizás una herramienta nuestra, entonces es mucho más eficaz ganarse la confianza del webmáster antes de hacer la proposición final. En este caso, por ejemplo, podrías empezar contactando con el webmáster y comentándole algo sobre un artículo publicado en el sitio; y quizás, mencionar que has encontrado un enlace que no funciona. Al final, dile que tienes un sitio similar al suyo y que podría ser interesante que colaboraseis. Así, en tu segundo email podrás ser más directo y proponer la colaboración que te interese.

Aunque las formas arriba explicadas, si están bien hechas, son bastante efectivas, la manera más eficaz de atraer la atención de un sitio web es mucho más tradicional. Llamar por teléfono al sitio y pedir directamente que te pongan con el responsable de marketing o el webmaster es la forma más efectiva que contactar con la persona correcta, disponer de tiempo para explicar los beneficios de una colaboración y conseguir una respuesta/feedback directamente. Pero una vez más, esto sólo merece la pena hacerlo con páginas web de alta calidad, donde los enlaces son muy valiosos.

Tipos de intercambios de enlaces

Con todo lo anterior bien presente, la estrategia general para conseguir enlaces para un sitio web debe incluir distintas áreas, tanto activas como pasivas; pero en este caso, nos centraremos sobre todo en las estrategias de creación de enlaces activas o semi-pasivas, o mas bien en una estrategia de creación de enlaces en la que podemos medir el resultado exacto de los enlaces obtenidos.


Intercambiar enlaces con otros sitios relacionados con el nuestro
Hoy día, la forma más eficaz de intercambiar enlaces es el intercambio de 3 puntos, en el que no intercambias enlaces directamente, sino que incluyes un enlace en uno de tus sitio a cambio de un enlace a otro de tus sitios (tu página web A enlaza con su web C; y su web C devuelve un enlace a nuestra página B). Esto, por supuesto, requiere que tengas varios sitios relacionados con el tema del sitio principal que estés promocionando; pero, de acuerdo con nuestra experiencia, esto es necesario para hacer una campaña de creación de enlaces exitosa (a menos, por supuesto, que puedas comprar enlaces sin ofrecer otros a cambio).

Últimamente, muchas empresas de la India han abusado de la estrategia de conseguir enlaces de 3 puntos; estas empresas ofrecen un enlace a un sitio que, en poco tiempo, lo retirará o que estará lleno de cientos de otros enlaces. Así que es importante que, cuando propongas esta estrategia, expliques que los dos sitios son de tu propiedad y que los enlaces que ofreces son de calidad. Tambien mucha veces tienes que explicar por que esta estrategia es mejor que el intercambio directo de enlaces.


Intercambio contextual de enlaces
El intercambio contextual de enlaces es algo bastante atractivo; básicamente, significa que, en lugar de intercambiar enlaces con secciones estándar de enlaces, intercambiarás enlaces dentro de contenidos de calidad que ya existan en la pagina web y que estén relacionados con el tema de tu pagina.

Probablemente, la mayoría de los webmasters con los que contactes nunca habrán oído hablar sobre este tipo de intercambio, y al principio se mostrarán escépticos. La idea es encontrar un lugar del sitio donde haya información relevante pero que no constituya la parte más importante de la web, y donde no puedan perder visitantes por culpa de tu enlace. Mira los enlaces contextuales de este sitio como ejemplo:

http://www.unispain.com/Studying_Spanish.htm. Los enlaces salientes están incluidos casi al final de una larga sección de contenido que la mayoría de los visitantes no leerán entera; así que la probabilidad de perder visitantes es muy baja, pero los enlaces son de muy buena calidad (contenido bien relacionado con un buen PR).


Intercambio de contenido
Además de intercambiar enlaces, o si el otro sitio web no está interesado en el intercambio de enlaces contextuales, una estrategia eficaz es sugerir una colaboración diferente, en forma de intercambio de contenido o artículos. Esta es una forma muy interesante de colaborar cuando los otros sitios no son competidores directos, sino páginas web relativamente similares en cuanto al tema. Y si el artículo/contenido es bueno, puede ayudar a mejorar el contenido de ambos sitios y resultar útil para los visitantes (como en el ejemplo de www.spanish-town-guides.com STG, donde hemos incluido una sección sobre trabajar en España, con un buscador de trabajo de un portal especializado en encontrar trabajo a extranjeros; a cambio hemos incluido un artículo en dicho portal, explicando la importancia de aprender como mínimo un poco de español para encontrar trabajo en España, y con un enlace a una pagina que ofrece cursos de español para extranjeros).

La idea de intercambiar contenidos es que incluyas una sección totalmente nueva en el otro sitio web y, a cambio, les ofrezcas una sección en el tuyo. Es importante que el contenido sea relevante para los visitantes de ambos sitios, y que no sea sólo promocional.

Si se hace bien, esta es una situación perfecta para ambas partes, y el enlace conseguido vale MUCHO más que un simple enlace en una sección de enlaces; esto es así porque los buscadores lo ven como un enlace mucho más natural y exclusivo. Siguiendo con el ejemplo anterior, ahora podemos ofrecer un mejor servicio a nuestros visitantes en STG, ya que tendrán la posibilidad de buscar trabajo directamente en nuestro sitio; y al mismo tiempo, el portal de empleo dispone de una sección sobre estudiar español en España, algo que es importantísimo para cualquier extranjero que quiera trabajar en el país.

El problema principal a la hora de proponer este tipo de colaboración es que cuesta algo de tiempo para ambas partes, ya que tendrán que cambiar su sitio y su menú y añadir una nueva sección. Quizás incluso tengan que pagar a su webmaster o host por estos cambios, si no pueden actualizar sus webs ellos mismos. En lugar de centrarte exclusivamente en el gran valor de ese enlace para mejorar el ránkings en los buscadores, intenta venderlo como una gran oportunidad de conseguir más clientes (GANAR más DINERO), y, al mismo tiempo, mejorar su posicionamiento.


Inclusión de enlaces sin intercambio.
Si tú página web tiene mucho contenido útil y de calidad, habrá otras páginas que querrán incluir un enlace a tú página sin ni siquiera tener que pedírselo; aunque cuesta mucho tiempo llegar a este punto. Por lo tanto, es buena idea contactar con los webmasters de sitios sin ánimo de lucro o paginas informativas para recomendarles que incluyan un enlace a tu sitio. Esto también puedes hacerlo sin pedir el enlace directamente, sino simplemente informándoles que hay un sitio con Nuevo y Útil contenido relacionado con el suyo, y que quizás podrían incluir un enlace gratis.

Estos enlaces son muy beneficiosos, especialmente si provienen de sitios públicos o sin ánimo de lucro oficialmente reconocidos (por ejemplo, universidades o sitios gubernamentales). Además otros sitios comerciales suelen pedir algo a cambio del enlace: dinero o un enlace para ellos.

La manera de encontrar posibles enlaces pasa por investigar dónde obtienen tus competidores sus enlaces entrantes “gratuitos”, pero también hay que ser creativos y pensar en qué tipo de organizaciones y sitios estarían dispuestos de incluir un enlace a tu web.

Ten también en cuenta al contactar con este tipo de pagina que reciben miles de emails tipo spam pidiendo enlaces, así que en estos casos es todavía mas importante mostrar interés por la pagina y personalizar los emails.


Incluir enlaces en distintos índices.
Hoy día, los índices no son muy importantes a la hora de atraer visitantes, o por lo menos no tanto como antes de la aparición de Google.

Para aproximadamente el 1-2% de los usuarios de Internet que sigue empleando los índices, la gran mayoría de los visitantes procederán de grandes sitios como dmoz, yahoo directory, looksmart y JoeAnt. Aunque los índices no son muy atractivos para atraer más visitas, aún así siguen siendo una forma de conseguir enlaces entrantes; y los buscadores más importantes miran con buenos ojos los enlaces entrantes de algunos de esos directorios, especialmente los índices editados por personas, como dmoz, o los de directorios de industrias específicas.

En general, no recomendamos pasar mucho tiempo creando enlaces de este tipo, ya que el valor general de cada enlace no es muy alto.


Redacción de contenidos/artículos/PR.
Otra manera de conseguir enlaces entrantes buenos e importantes es escribir contenidos de calidad, boletines y artículos que otros sitios estén interesados en publicar (incluyendo un enlace a nuestro sitio). Esto es similar al intercambio de contenidos, pero en este caso lo que tú ofreces es contenido de calidad a cambio de un enlace a tu web dentro del contenido. Lo que ofreces realmente es la redacción de contenido específico para su pagina web a cambio de un enlace.

La idea es que el contenido útil mejorará la otra web, tanto de cara a las visitas como en cuanto a obtener mejor posicionamiento; esto es así porque el contenido es uno de los factores internos más importantes a la hora de conseguir que un sitio escale posiciones en el ránking de los buscadores.

Lo primero que hay que hacer es localizar posibles sitios web que podrían estar interesados en publicar artículos o contenido nuevo. Puede tratarse de sitios directamente relacionados con el tema tuyo, o sitios de información más general sobre industrias relacionadas. Cuando ofrezcas este tipo de trato, es importante que les expliques bien el beneficio que obtendrá la página al incluir contenidos nuevos e interesantes.

Algunos sitios ya tienen secciones donde es posible subir artículos, y es una buena idea buscar estos sitios dentro de tu sector y crearte una pequeña base de datos con todos los sitios posibles (aquí tienes unos ejemplos de sitios que aceptan artículos con contenido en inglés, relacionado con España: justlanded.com, searchiberia.com/articles, spainview.com, Spainexchange.com. Hay también algunos sitios internacionales de contenido más general, como  ezinearticles.com o  i-newswire.com,  pero el valor de estas webs es muy limitado debido a la inmensa cantidad de artículos que se suben diariamente).

NOTA: Ten paciencia cuando subas artículos a algunas páginas, ya que puede pasar bastante tiempo hasta que los incluyan. Envíales un recordatorio amable de vez en cuando, pero no todas las semanas.

Enviar una nota de prensa es otra estupenda manera de obtener enlaces de calidad si tienes algo interesante sobre lo que escribir. Si acabas de lanzar un nuevo sitio web o un servicio/producto novedoso, escribe una breve nota de prensa sobre él (no seas agresivo ni promocional). Por supuesto, será difícil conseguir que un periódico de tirada nacional incluya tu nota de prensa o escriba sobre tu nuevo servicio, pero si es lo suficientemente interesante, puede que haya unos cuantos blogs relacionados con tu sector que lo incluyan. También existen algunos sitios  como prweb.com, especializados en promocionar notas de prensa; pero suelen ser bastante caros.


Contenidos y artículos en blogs y foros
Es relativamente fácil conseguir enlaces mediante la inclusión de contenidos en blogs, especialmente si los incluyes en la sección de comentarios; pero el valor de estos enlaces es prácticamente 0, ya que la inmensa mayoría de los blogs tiene etiquetas/tags no-follow para los enlaces incluidos en los comentarios. Si puedes convencer al propietario del blog para que incluya una entrada nueva con su correspondiente enlace, entonces sí tendrá algún valor; pero esto siempre depende de la calidad del blog.

Los enlaces en foros no valen prácticamente nada, y pueden llegar a ser considerados como spam si el uso es abusivo, así que no pierdas tu tiempo escribiendo en foros para insertar enlaces. A veces, esta estrategia puede resultar útil para promocionar un sitio nuevo y así atraer visitantes, pero no emplees dicha estrategia sólo por los enlaces que puedas incluir.


Promocionar herramientas, widgets y servicios gratis a cambio de enlaces
La idea consiste en crear y ofrecer distintas herramientas y widgets (u otros servicios que normalmente cuestan dinero) de manera gratuita a sitios web relacionados con el tuyo, a cambio de que inserten un enlace a tu sitio (puede estar directamente incluido en la herramienta, o constituir una condición para utilizar gratis dicha herramienta o servicio).

Ofrecer una herramienta que sea práctica para el propietario de la web y sus visitantes puede ser una estupenda forma de conseguir enlaces entrantes de calidad de tus posibles competidores, pero también resulta una manera bastante cara de atraer enlaces. Además, también puede fallar (al igual que cualquier otra estrategia de creación de enlaces) si los demás sitios web no creen que tus herramientas sean tan maravillosas como tú pensabas.

Si se hace bien, la situación es beneficiosa para ambas partes. Tú consigues buenos enlaces entrantes, y el sitio web poseerá una herramienta gratuita que le ayudará a ofrecer un mejor servicio a sus clientes, y se ahorrará el tener que pagarle a alguien para que se la genere.

A continuación listamos una serie de herramientas y servicios distintos que hemos creado, y que han sido o pueden ser usados para este propósito:

- Imágenes gratis: en algunas de las mayores bases de datos de imágenes de Internet, como flickr o sxc.hu, puedes ofrecer que otra webs usen tus fotos gratis a cambio de un enlace hacia tu web en los créditos. Sólo es necesario que obtengas algunas fotos buenas relacionadas con tu sector.

- Los widgets con chistes, noticias o la palabra del día en relación con el sector pueden ser interesantes para otros webmasters, que querrán incluirlos en su sitio web para ofrecer contenido nuevo y reciente a sus visitantes habituales (hemos creado algunos widgets para ayudar a los extranjeros a saber cuál es su nivel de español, o para ayudarles a decidir en qué parte de España les gustaría estudiar: no hemos creado estas herramientas para que las utilicen otras webs sino más bien para nuestros propios usuarios, pero podría hacerse algo así para conseguir enlaces entrantes).

- Convertidor de monedas: después de analizar cuántos sitios incluyen el convertidor de moneda xe.com (xe.com tiene un PR de 8 y más de 5 millones de enlaces entrantes), que es una herramienta simple y en nuestra opinión, más bien fea, hemos creado algo un poco más sofisticado. Hemos desarrollado un convertidor de monedas que cambia los precios, por ejemplo euros a otras monedas, directamente en la web. Nuestra herramienta no obliga a los usuarios a escribir la cantidad, ni tampoco hace que el propietario de la web tenga que incluir una herramienta poco atractiva en su web. No hemos promocionado activamente esta herramienta, pero seguro que sería interesante para otros webmasters.

- Google Maps personalizado: en la pagina Spanish Town Guides, hemos creado una manera muy sencilla para que los webmasters sin conocimientos técnicos puedan colocar en su web Google Maps con la localización de su negocio (así como cualquier otra atracción turística o industria que quieran).

- Herramienta de creación de enlaces de afiliados: hemos creado un programa especial para afiliados, en el que los enlaces que ellos envían de vuelta a nuestro sitio sirven para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores. Normalmente los enlaces de afiliados no son buenos para este propósito, ya que tienen un código especial incluido que sirve para rastrear quién los envía.


Otras estrategias de conseguir de enlaces - “Link Baiting”
A continuación te listamos una serie de ideas acerca de cómo atraer enlaces de una manera creativa. Éstos son sólo unos pocos ejemplos de cómo conseguir que otras personas enlacen a tu web. Sé creativo, pero ten también presente que un alto porcentaje de estas estrategias de “link baiting” suelen fallar, porque es difícil predecir la reacción del webmáster al que estás planeando “cortejar” con tus enlaces. Pero cuando lo consigas, obtendrás muchos enlaces de calidad.

- Planifica encuestas, artículos y estudios que hagan que la gente se sienta importante. Si lo consigues, te ayudarán a hacer tu trabajo de marketing de manera gratuita. Salary.com hizo un estudio sobre cuánto menos cobraban las madres solteras comparado con padres solteros y consiguieron muchos enlaces de calidad de fundaciones de mujeres.

Ejemplo: En nuestra web inmobiliaria SpainREI.com, nosotros creamos una nueva sección llamada Spanish Real Estate Awards (Premios a Inmobiliarias Españolas), donde otorgábamos “premios” a distintas inmobiliarias españolas de acuerdo con distintas categorías, enviándoles un logo atractivo (con un enlace incluido a nuestro sitio). Las inmobiliarias podían, de esta manera, mostrar este premio a los usuarios de su web. No todos los “ganadores” decidieron publicar su premio, pero aún así conseguimos bastantes enlaces de calidad.

- Crea y publica encuestas sobre temas que los usuarios y los demás webmasters encuentren interesantes, y envía una nota de prensa a los bloggers y otras webs de tu sector indicándoles los resultados. Estos resultados, por supuesto, deben ser lo suficientemente interesantes como para querer publicarlos; si la conclusión a la que llegas es la misma que te indicaría tu sentido común, nadie querrá publicar tu nota de prensa.

Ejemplo: En nuestro caso, nosotros hicimos una encuesta en nuestra web Spanish Town Guides haciendo algunas sencillas preguntas sobre España a extranjeros que estuvieran planeando visitar el país; por ejemplo, cuál es el nombre del Presidente del Gobierno o de la Capital de España, o quién escribió El Quijote. Después enviamos una nota de prensa con resultados de lo más interesantes; por ejemplo, que el 42% de los extranjeros que tienen en mente venir a España ni siquiera conocen el nombre de la Capital del país.

- Haz un concurso. Los concursos son una estupenda estrategia de link baiting. Unos premios de unos centenares de euros pueden transformarse en miles de euros, en forma de enlaces editoriales de calidad. Además de escribir una nota de prensa anunciando el concurso, y posiblemente los resultados, para conseguir enlaces, este tipo de estrategias son también una estupenda manera de atraer clientes nuevos.


Redes sociales
Las redes sociales deberían ser una parte importante de casi cualquier estrategia general de una web, para atraer visitantes y comunicarse con ellos; pero también pueden utilizarse para conseguir enlaces. La mayoría de los enlaces de sitios sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Wikipedia o MySpace tienen poco valor para el SEO (aunque Google han dicho recientemente que los tienen en cuenta), ya que tienen atribuciones no-follow u otras limitaciones para asegurarse de que la gente no abusa de estas estrategias para conseguir enlaces. En cualquier caso, conseguir este tipo de enlaces te ayudará a mejorar tu perfil general y puede ser muy eficaz para atraer usuarios, e incluso para conseguir que otras webs o bloggers incluyan enlaces a tu sitio.

Por ejemplo: si creas algún contenido o herramienta de gran calidad, asegúrate de que algunos amigos lo etiqueten para ti. Si tu sitio alcanza la primera página de Digg o la lista de popularidad de Del.icio.us, cientos de bloggers verán tu sitio y podrán establecer enlaces a él.

Sumario – Reglas para conseguir enlaces

Para obtener enlaces sin dar nada a cambio, la única regla que hay que seguir es procurar que el sitio tenga algo de contenido de relevancia sobre el tema que nos interesa  y procurar que la web no utilice estrategias de SEO poco éticas/black hat.

Para intercambiar enlaces con otros sitios, utiliza sobre todo el intercambio de 3 puntos y en este caso, como estaremos devolviendo un enlace de alguno de nuestros sitios, es mucho más importante que se trate de un sitio de calidad. En caso contrario, el incluir enlaces salientes de mala calidad podría ejercer un efecto negativo en la pagina nuestra donde se incluya el enlace.

Antes de acordar cualquier tipo de intercambio de enlaces con otros sitios, tendrás que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

En primer lugar, el sitio con el que contactes debe estar relacionado con el tema tuyo, y ofrecer algún tipo de valor para tus usuarios de internet (por ejemplo, una web de alquiler de coches en España podría resultarle útil a un extranjero que busque una vivienda o que quiera estudiar español en España; pero un sitio que venda productos farmacéuticos en EEUU no le sería demasiado útil).

Además de ser útiles para tus visitantes, los sitios con los que intercambies enlaces deberían servir también para mejorar tu posicionamiento en los buscadores, o para proporcionar visitas directas desde ellos. Por supuesto, los que más te interesan son los sitios de calidad con buen posicionamiento y PR alto; pero como acceder a ellos no siempre es posible, mientras el sitio sea de una calidad decente y no utilice ninguna de las tácticas mencionadas a continuación, te podría interesar conseguir un enlace con ellos:

- Los que no tienen una cantidad de contenido razonable (como las granjas de enlaces, directorios u otros sitios que se han creado obviamente con el propósito de conseguir enlaces con otros sitios comerciales).

- Que tengan la página, donde incluirán tu enlace a más de tres clicks de su página de inicio.

- Que no tengan un enlace directo a la página de enlaces desde la página de inicio.

- Que tengan más de 30 enlaces salientes en la sección donde van a incluir el tuyo.

NOTA: si el sitio es muy atractivo (con relación directa con el tuyo, o un sitio importante con PR alto, uno universitario o uno gubernamental), puedes ser un poco flexible con respecto a estas condiciones.
 

Cuerpo del enlace/Anchor text

El cuerpo del enlacees el texto donde haces click en un enlace normal; en un enlace de imagen, es la etiqueta ALT que describe la fotografía. Para conseguir buenos resultados en los buscadores, es importante, como ya hemos dicho, que el cuerpo del enlace esté relacionado con las palabras clave del sitio, pero también es necesario que parezca natural. Si el 90% de tus enlaces entrantes tienen un cuerpo que incluye las palabras clave principales (por ejemplo, Spanish Property o Learn Spanish), esto podría no parecerles muy natural a los buscadores (quizás al principio no te penalicen, pero a la larga constituye un riesgo). Por lo tanto, cuando busques enlaces entrantes es importante no centrarte sólo en poner la palabra clave principal en el cuerpo, sino incluir también otras palabras clave (que, a la larga, servirán que el sitio se posicione bien también con respecto a ellas), así como el nombre del sitio o incluso la url. Esto hará que los enlaces parezcan más naturales.

A grandes rasgos, no deberías colocar más del 50% de tus enlaces entrantes con tu pricipal palabra clave; el otro 50% debe llevar el nombre del sitio, la url u otras palabras clave con relación al servicio ofrecido.

También es importante no conseguir todos tus enlaces directamente hacia tu homepage porque esto tampoco parece demasiado natural. Además de servirte para optimizar otras secciones de tu sitio web con diferentes palabras clave y asi conseguir más usuarios directos a las secciones internas de tu sitio, conseguir enlaces a sub-secciones te ayudara a que tus esfuerzos de creación de enlaces parezcan más naturales.

Ejemplos de Email para contactar con otros sitios web

Abajo puedes encontrar varios ejemplos de cómo contactar con otra pagina para pedir un enlace o proponer una colaboración.

http://www.stuntdubl.com/2005/06/29/link-dialogue/ (en ingles)

Un muy buen articulo sobre como pedir un enlace de una forma distinto y para atraer la atención del dueño de la pagina web.

Abajo hay otro ejemplo de cómo contactar con otra pagina de Rand Fishkin de seomoz.org. Originalmente este era para comprar un enlace en otra pagina pero el concepto y la forma de contactar con otra pagina se podría también usar para algún tipo de intercambio de enlaces.

http://www.seomoz.org/blog/the-art-of-buying-links-under-the-radar

Greetings from your friends 15 minutes up the road in Medford (over at the Eden Valley Winery),

My name is Rand Fishkin and I actually work in the web marketing department over at Eden Valley (OK, so technically I'm also the web designer and the guy who has to clean the glasses after tastings, but that's beside the point). I wanted to get in touch to see if we could possibly do some cross-promotion over the web. I'm hoping that you've got some time to schedule to chat on the phone this week about your website and possibly getting an advertising link of some kind.

Let me know if this is something that can work for you - we'd love to reciprocate by sending some of our site visitors your way as well. You can reach me anytime over email or at 215-649-XXXX.

Best,
Rand

 

Ejemplos propios en español.

Ejemplo uno: Sector inmobiliario en España, para un simple intercambio de enlaces.

Título: Propiedad Española

Estimado NOMBRE del WEBMASTER/PROPIETARIO                   

Hemos visitado recientemente su sitio web XX, y hemos localizado información útil sobre España y el sector inmobiliario.

En Accom Consulting llevamos varios sitios web relacionados con el sector inmobiliario español, y estaríamos interesados en colaborar con su sitio web.

Saludos cordiales.

XX
Accom Consulting Spain

Comentario: No mencionamos directamente que queremos intercambiar enlaces en el primer email. Asi no parece demasiado agresivo y además abre las puerta para una colaboración mayor (intercambio de contenido/artículos) en el segundo email.


Ejemplo Dos: Cursos de Español – Petición de un enlace gratuito a una pagina con recursos sobre aprender español.

Título: Aprender Español

Estimado (Aquí, el nombre de la persona responsable del departamento de español de la universidad)

He comprobado que disponen Vds. de muchos recursos útiles para estudiantes interesados en aprender español. En especial me ha llamado la atención el diccionario online que tienen en su sitio web.

En nuestro sitio LivingSpanish.com, ofrecemos cursos de español online gratuitos; además, disponemos de varias herramientas, como nuestro test de nivel, que podrían ser interesantes para estudiantes que estén aprendiendo español.

Si consideran que nuestra web podría resultarles útil a sus estudiantes, estaríamos muy agradecidos si pudieran incluir un enlace en su sitio web.

Saludos cordiales,

XX
LivingSpanish.com

Comentario: Aquí lo que intentamos es mostrar nuestro interés por sus alumnos que están aprendiendo español y así sutilmente pedir un enlace a nuestra pagina si le parece útil para sus alumnos.


Ejemplo Tres: Envío de artículos/intercambio de contenidos – Ofrecer contenidos a cambio de un enlace

Título: Algo relacionado con la web

Estimado (Aquí, el nombre de la persona responsable del contenido o webmáster) 

He localizado algunos artículos en su sitio web acerca de XX, y me han resultado muy interesantes. El artículo XX sobre XX llamó mi atención de manera especial.

Nosotros también disponemos de sitios web relacionados con el tema de XX, y estaríamos muy interesados en colaborar con Vds. Si están interesados en incluir más contenidos, podríamos remitirles artículos sobre XX escritos de manera exclusiva para su sitio web; a cambio, únicamente les solicitaríamos que incluyeran un enlaces a nuestra pagina al final del artículo.

Por supuesto, estamos abiertos a cualquier otro tipo de colaboración que tengan en mente.

Saludos cordiales,

XX

Comentario: Primero queremos mostrarle que hemos gastado tiempo en mirar el contenido que tiene en su pagina web y después ofrecerle incluir mas contenidos gratuitamente y personalizados. Si la pagina no tiene una sección especifica con artículos (donde seria muy facil añadir nuestro articulo) y lo que queremos es mas bien incluir nuestro contenido en una sección nueva quizás seria mejor no mencionar directamente que le podemos ofrecer contenido a cambio de enlaces en el primer email.