Sumario – Reglas para conseguir enlaces

Para obtener enlaces sin dar nada a cambio, la única regla que hay que seguir es procurar que el sitio tenga algo de contenido de relevancia sobre el tema que nos interesa  y procurar que la web no utilice estrategias de SEO poco éticas/black hat.

Para intercambiar enlaces con otros sitios, utiliza sobre todo el intercambio de 3 puntos y en este caso, como estaremos devolviendo un enlace de alguno de nuestros sitios, es mucho más importante que se trate de un sitio de calidad. En caso contrario, el incluir enlaces salientes de mala calidad podría ejercer un efecto negativo en la pagina nuestra donde se incluya el enlace.

Antes de acordar cualquier tipo de intercambio de enlaces con otros sitios, tendrás que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

En primer lugar, el sitio con el que contactes debe estar relacionado con el tema tuyo, y ofrecer algún tipo de valor para tus usuarios de internet (por ejemplo, una web de alquiler de coches en España podría resultarle útil a un extranjero que busque una vivienda o que quiera estudiar español en España; pero un sitio que venda productos farmacéuticos en EEUU no le sería demasiado útil).

Además de ser útiles para tus visitantes, los sitios con los que intercambies enlaces deberían servir también para mejorar tu posicionamiento en los buscadores, o para proporcionar visitas directas desde ellos. Por supuesto, los que más te interesan son los sitios de calidad con buen posicionamiento y PR alto; pero como acceder a ellos no siempre es posible, mientras el sitio sea de una calidad decente y no utilice ninguna de las tácticas mencionadas a continuación, te podría interesar conseguir un enlace con ellos:

- Los que no tienen una cantidad de contenido razonable (como las granjas de enlaces, directorios u otros sitios que se han creado obviamente con el propósito de conseguir enlaces con otros sitios comerciales).

- Que tengan la página, donde incluirán tu enlace a más de tres clicks de su página de inicio.

- Que no tengan un enlace directo a la página de enlaces desde la página de inicio.

- Que tengan más de 30 enlaces salientes en la sección donde van a incluir el tuyo.

NOTA: si el sitio es muy atractivo (con relación directa con el tuyo, o un sitio importante con PR alto, uno universitario o uno gubernamental), puedes ser un poco flexible con respecto a estas condiciones.
 

Cuerpo del enlace/Anchor text

El cuerpo del enlacees el texto donde haces click en un enlace normal; en un enlace de imagen, es la etiqueta ALT que describe la fotografía. Para conseguir buenos resultados en los buscadores, es importante, como ya hemos dicho, que el cuerpo del enlace esté relacionado con las palabras clave del sitio, pero también es necesario que parezca natural. Si el 90% de tus enlaces entrantes tienen un cuerpo que incluye las palabras clave principales (por ejemplo, Spanish Property o Learn Spanish), esto podría no parecerles muy natural a los buscadores (quizás al principio no te penalicen, pero a la larga constituye un riesgo). Por lo tanto, cuando busques enlaces entrantes es importante no centrarte sólo en poner la palabra clave principal en el cuerpo, sino incluir también otras palabras clave (que, a la larga, servirán que el sitio se posicione bien también con respecto a ellas), así como el nombre del sitio o incluso la url. Esto hará que los enlaces parezcan más naturales.

A grandes rasgos, no deberías colocar más del 50% de tus enlaces entrantes con tu pricipal palabra clave; el otro 50% debe llevar el nombre del sitio, la url u otras palabras clave con relación al servicio ofrecido.

También es importante no conseguir todos tus enlaces directamente hacia tu homepage porque esto tampoco parece demasiado natural. Además de servirte para optimizar otras secciones de tu sitio web con diferentes palabras clave y asi conseguir más usuarios directos a las secciones internas de tu sitio, conseguir enlaces a sub-secciones te ayudara a que tus esfuerzos de creación de enlaces parezcan más naturales.