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Tipos de intercambios de enlaces

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  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/weblink/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 842.

Con todo lo anterior bien presente, la estrategia general para conseguir enlaces para un sitio web debe incluir distintas áreas, tanto activas como pasivas; pero en este caso, nos centraremos sobre todo en las estrategias de creación de enlaces activas o semi-pasivas, o mas bien en una estrategia de creación de enlaces en la que podemos medir el resultado exacto de los enlaces obtenidos.

  • Intercambio directo de enlaces/contenido o de 3 puntos.
  • Solicitudes de enlaces sin ofrecer enlaces a cambio.
  • Inclusión en los índices mayores y más pequeños.
  • Redacción de contenidos y artículos para otros sitios a cambio de enlaces.
  • Contenido en blogs y foros con enlaces de vuelta a nuestros sitios.
  • Promocionar herramientas y widgets.
  • Otras estrategias de “link baiting”.
  • Redes sociales, twitter, facebooks, premios, etc.


Intercambiar enlaces con otros sitios relacionados con el nuestro
Hoy día, la forma más eficaz de intercambiar enlaces es el intercambio de 3 puntos, en el que no intercambias enlaces directamente, sino que incluyes un enlace en uno de tus sitio a cambio de un enlace a otro de tus sitios (tu página web A enlaza con su web C; y su web C devuelve un enlace a nuestra página B). Esto, por supuesto, requiere que tengas varios sitios relacionados con el tema del sitio principal que estés promocionando; pero, de acuerdo con nuestra experiencia, esto es necesario para hacer una campaña de creación de enlaces exitosa (a menos, por supuesto, que puedas comprar enlaces sin ofrecer otros a cambio).

Últimamente, muchas empresas de la India han abusado de la estrategia de conseguir enlaces de 3 puntos; estas empresas ofrecen un enlace a un sitio que, en poco tiempo, lo retirará o que estará lleno de cientos de otros enlaces. Así que es importante que, cuando propongas esta estrategia, expliques que los dos sitios son de tu propiedad y que los enlaces que ofreces son de calidad. Tambien mucha veces tienes que explicar por que esta estrategia es mejor que el intercambio directo de enlaces.


Intercambio contextual de enlaces
El intercambio contextual de enlaces es algo bastante atractivo; básicamente, significa que, en lugar de intercambiar enlaces con secciones estándar de enlaces, intercambiarás enlaces dentro de contenidos de calidad que ya existan en la pagina web y que estén relacionados con el tema de tu pagina.

Probablemente, la mayoría de los webmasters con los que contactes nunca habrán oído hablar sobre este tipo de intercambio, y al principio se mostrarán escépticos. La idea es encontrar un lugar del sitio donde haya información relevante pero que no constituya la parte más importante de la web, y donde no puedan perder visitantes por culpa de tu enlace. Mira los enlaces contextuales de este sitio como ejemplo:

http://www.unispain.com/Studying_Spanish.htm. Los enlaces salientes están incluidos casi al final de una larga sección de contenido que la mayoría de los visitantes no leerán entera; así que la probabilidad de perder visitantes es muy baja, pero los enlaces son de muy buena calidad (contenido bien relacionado con un buen PR).


Intercambio de contenido
Además de intercambiar enlaces, o si el otro sitio web no está interesado en el intercambio de enlaces contextuales, una estrategia eficaz es sugerir una colaboración diferente, en forma de intercambio de contenido o artículos. Esta es una forma muy interesante de colaborar cuando los otros sitios no son competidores directos, sino páginas web relativamente similares en cuanto al tema. Y si el artículo/contenido es bueno, puede ayudar a mejorar el contenido de ambos sitios y resultar útil para los visitantes (como en el ejemplo de www.spanish-town-guides.com STG, donde hemos incluido una sección sobre trabajar en España, con un buscador de trabajo de un portal especializado en encontrar trabajo a extranjeros; a cambio hemos incluido un artículo en dicho portal, explicando la importancia de aprender como mínimo un poco de español para encontrar trabajo en España, y con un enlace a una pagina que ofrece cursos de español para extranjeros).

La idea de intercambiar contenidos es que incluyas una sección totalmente nueva en el otro sitio web y, a cambio, les ofrezcas una sección en el tuyo. Es importante que el contenido sea relevante para los visitantes de ambos sitios, y que no sea sólo promocional.

Si se hace bien, esta es una situación perfecta para ambas partes, y el enlace conseguido vale MUCHO más que un simple enlace en una sección de enlaces; esto es así porque los buscadores lo ven como un enlace mucho más natural y exclusivo. Siguiendo con el ejemplo anterior, ahora podemos ofrecer un mejor servicio a nuestros visitantes en STG, ya que tendrán la posibilidad de buscar trabajo directamente en nuestro sitio; y al mismo tiempo, el portal de empleo dispone de una sección sobre estudiar español en España, algo que es importantísimo para cualquier extranjero que quiera trabajar en el país.

El problema principal a la hora de proponer este tipo de colaboración es que cuesta algo de tiempo para ambas partes, ya que tendrán que cambiar su sitio y su menú y añadir una nueva sección. Quizás incluso tengan que pagar a su webmaster o host por estos cambios, si no pueden actualizar sus webs ellos mismos. En lugar de centrarte exclusivamente en el gran valor de ese enlace para mejorar el ránkings en los buscadores, intenta venderlo como una gran oportunidad de conseguir más clientes (GANAR más DINERO), y, al mismo tiempo, mejorar su posicionamiento.


Inclusión de enlaces sin intercambio.
Si tú página web tiene mucho contenido útil y de calidad, habrá otras páginas que querrán incluir un enlace a tú página sin ni siquiera tener que pedírselo; aunque cuesta mucho tiempo llegar a este punto. Por lo tanto, es buena idea contactar con los webmasters de sitios sin ánimo de lucro o paginas informativas para recomendarles que incluyan un enlace a tu sitio. Esto también puedes hacerlo sin pedir el enlace directamente, sino simplemente informándoles que hay un sitio con Nuevo y Útil contenido relacionado con el suyo, y que quizás podrían incluir un enlace gratis.

Estos enlaces son muy beneficiosos, especialmente si provienen de sitios públicos o sin ánimo de lucro oficialmente reconocidos (por ejemplo, universidades o sitios gubernamentales). Además otros sitios comerciales suelen pedir algo a cambio del enlace: dinero o un enlace para ellos.

La manera de encontrar posibles enlaces pasa por investigar dónde obtienen tus competidores sus enlaces entrantes “gratuitos”, pero también hay que ser creativos y pensar en qué tipo de organizaciones y sitios estarían dispuestos de incluir un enlace a tu web.

Ten también en cuenta al contactar con este tipo de pagina que reciben miles de emails tipo spam pidiendo enlaces, así que en estos casos es todavía mas importante mostrar interés por la pagina y personalizar los emails.


Incluir enlaces en distintos índices.
Hoy día, los índices no son muy importantes a la hora de atraer visitantes, o por lo menos no tanto como antes de la aparición de Google.

Para aproximadamente el 1-2% de los usuarios de Internet que sigue empleando los índices, la gran mayoría de los visitantes procederán de grandes sitios como dmoz, yahoo directory, looksmart y JoeAnt. Aunque los índices no son muy atractivos para atraer más visitas, aún así siguen siendo una forma de conseguir enlaces entrantes; y los buscadores más importantes miran con buenos ojos los enlaces entrantes de algunos de esos directorios, especialmente los índices editados por personas, como dmoz, o los de directorios de industrias específicas.

En general, no recomendamos pasar mucho tiempo creando enlaces de este tipo, ya que el valor general de cada enlace no es muy alto.


Redacción de contenidos/artículos/PR.
Otra manera de conseguir enlaces entrantes buenos e importantes es escribir contenidos de calidad, boletines y artículos que otros sitios estén interesados en publicar (incluyendo un enlace a nuestro sitio). Esto es similar al intercambio de contenidos, pero en este caso lo que tú ofreces es contenido de calidad a cambio de un enlace a tu web dentro del contenido. Lo que ofreces realmente es la redacción de contenido específico para su pagina web a cambio de un enlace.

La idea es que el contenido útil mejorará la otra web, tanto de cara a las visitas como en cuanto a obtener mejor posicionamiento; esto es así porque el contenido es uno de los factores internos más importantes a la hora de conseguir que un sitio escale posiciones en el ránking de los buscadores.

Lo primero que hay que hacer es localizar posibles sitios web que podrían estar interesados en publicar artículos o contenido nuevo. Puede tratarse de sitios directamente relacionados con el tema tuyo, o sitios de información más general sobre industrias relacionadas. Cuando ofrezcas este tipo de trato, es importante que les expliques bien el beneficio que obtendrá la página al incluir contenidos nuevos e interesantes.

Algunos sitios ya tienen secciones donde es posible subir artículos, y es una buena idea buscar estos sitios dentro de tu sector y crearte una pequeña base de datos con todos los sitios posibles (aquí tienes unos ejemplos de sitios que aceptan artículos con contenido en inglés, relacionado con España: justlanded.com, searchiberia.com/articles, spainview.com, Spainexchange.com. Hay también algunos sitios internacionales de contenido más general, como  ezinearticles.com o  i-newswire.com,  pero el valor de estas webs es muy limitado debido a la inmensa cantidad de artículos que se suben diariamente).

NOTA: Ten paciencia cuando subas artículos a algunas páginas, ya que puede pasar bastante tiempo hasta que los incluyan. Envíales un recordatorio amable de vez en cuando, pero no todas las semanas.

Enviar una nota de prensa es otra estupenda manera de obtener enlaces de calidad si tienes algo interesante sobre lo que escribir. Si acabas de lanzar un nuevo sitio web o un servicio/producto novedoso, escribe una breve nota de prensa sobre él (no seas agresivo ni promocional). Por supuesto, será difícil conseguir que un periódico de tirada nacional incluya tu nota de prensa o escriba sobre tu nuevo servicio, pero si es lo suficientemente interesante, puede que haya unos cuantos blogs relacionados con tu sector que lo incluyan. También existen algunos sitios  como prweb.com, especializados en promocionar notas de prensa; pero suelen ser bastante caros.


Contenidos y artículos en blogs y foros
Es relativamente fácil conseguir enlaces mediante la inclusión de contenidos en blogs, especialmente si los incluyes en la sección de comentarios; pero el valor de estos enlaces es prácticamente 0, ya que la inmensa mayoría de los blogs tiene etiquetas/tags no-follow para los enlaces incluidos en los comentarios. Si puedes convencer al propietario del blog para que incluya una entrada nueva con su correspondiente enlace, entonces sí tendrá algún valor; pero esto siempre depende de la calidad del blog.

Los enlaces en foros no valen prácticamente nada, y pueden llegar a ser considerados como spam si el uso es abusivo, así que no pierdas tu tiempo escribiendo en foros para insertar enlaces. A veces, esta estrategia puede resultar útil para promocionar un sitio nuevo y así atraer visitantes, pero no emplees dicha estrategia sólo por los enlaces que puedas incluir.


Promocionar herramientas, widgets y servicios gratis a cambio de enlaces
La idea consiste en crear y ofrecer distintas herramientas y widgets (u otros servicios que normalmente cuestan dinero) de manera gratuita a sitios web relacionados con el tuyo, a cambio de que inserten un enlace a tu sitio (puede estar directamente incluido en la herramienta, o constituir una condición para utilizar gratis dicha herramienta o servicio).

Ofrecer una herramienta que sea práctica para el propietario de la web y sus visitantes puede ser una estupenda forma de conseguir enlaces entrantes de calidad de tus posibles competidores, pero también resulta una manera bastante cara de atraer enlaces. Además, también puede fallar (al igual que cualquier otra estrategia de creación de enlaces) si los demás sitios web no creen que tus herramientas sean tan maravillosas como tú pensabas.

Si se hace bien, la situación es beneficiosa para ambas partes. Tú consigues buenos enlaces entrantes, y el sitio web poseerá una herramienta gratuita que le ayudará a ofrecer un mejor servicio a sus clientes, y se ahorrará el tener que pagarle a alguien para que se la genere.

A continuación listamos una serie de herramientas y servicios distintos que hemos creado, y que han sido o pueden ser usados para este propósito:

- Imágenes gratis: en algunas de las mayores bases de datos de imágenes de Internet, como flickr o sxc.hu, puedes ofrecer que otra webs usen tus fotos gratis a cambio de un enlace hacia tu web en los créditos. Sólo es necesario que obtengas algunas fotos buenas relacionadas con tu sector.

- Los widgets con chistes, noticias o la palabra del día en relación con el sector pueden ser interesantes para otros webmasters, que querrán incluirlos en su sitio web para ofrecer contenido nuevo y reciente a sus visitantes habituales (hemos creado algunos widgets para ayudar a los extranjeros a saber cuál es su nivel de español, o para ayudarles a decidir en qué parte de España les gustaría estudiar: no hemos creado estas herramientas para que las utilicen otras webs sino más bien para nuestros propios usuarios, pero podría hacerse algo así para conseguir enlaces entrantes).

- Convertidor de monedas: después de analizar cuántos sitios incluyen el convertidor de moneda xe.com (xe.com tiene un PR de 8 y más de 5 millones de enlaces entrantes), que es una herramienta simple y en nuestra opinión, más bien fea, hemos creado algo un poco más sofisticado. Hemos desarrollado un convertidor de monedas que cambia los precios, por ejemplo euros a otras monedas, directamente en la web. Nuestra herramienta no obliga a los usuarios a escribir la cantidad, ni tampoco hace que el propietario de la web tenga que incluir una herramienta poco atractiva en su web. No hemos promocionado activamente esta herramienta, pero seguro que sería interesante para otros webmasters.

- Google Maps personalizado: en la pagina Spanish Town Guides, hemos creado una manera muy sencilla para que los webmasters sin conocimientos técnicos puedan colocar en su web Google Maps con la localización de su negocio (así como cualquier otra atracción turística o industria que quieran).

- Herramienta de creación de enlaces de afiliados: hemos creado un programa especial para afiliados, en el que los enlaces que ellos envían de vuelta a nuestro sitio sirven para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores. Normalmente los enlaces de afiliados no son buenos para este propósito, ya que tienen un código especial incluido que sirve para rastrear quién los envía.


Otras estrategias de conseguir de enlaces - “Link Baiting”
A continuación te listamos una serie de ideas acerca de cómo atraer enlaces de una manera creativa. Éstos son sólo unos pocos ejemplos de cómo conseguir que otras personas enlacen a tu web. Sé creativo, pero ten también presente que un alto porcentaje de estas estrategias de “link baiting” suelen fallar, porque es difícil predecir la reacción del webmáster al que estás planeando “cortejar” con tus enlaces. Pero cuando lo consigas, obtendrás muchos enlaces de calidad.

- Planifica encuestas, artículos y estudios que hagan que la gente se sienta importante. Si lo consigues, te ayudarán a hacer tu trabajo de marketing de manera gratuita. Salary.com hizo un estudio sobre cuánto menos cobraban las madres solteras comparado con padres solteros y consiguieron muchos enlaces de calidad de fundaciones de mujeres.

Ejemplo: En nuestra web inmobiliaria SpainREI.com, nosotros creamos una nueva sección llamada Spanish Real Estate Awards (Premios a Inmobiliarias Españolas), donde otorgábamos “premios” a distintas inmobiliarias españolas de acuerdo con distintas categorías, enviándoles un logo atractivo (con un enlace incluido a nuestro sitio). Las inmobiliarias podían, de esta manera, mostrar este premio a los usuarios de su web. No todos los “ganadores” decidieron publicar su premio, pero aún así conseguimos bastantes enlaces de calidad.

- Crea y publica encuestas sobre temas que los usuarios y los demás webmasters encuentren interesantes, y envía una nota de prensa a los bloggers y otras webs de tu sector indicándoles los resultados. Estos resultados, por supuesto, deben ser lo suficientemente interesantes como para querer publicarlos; si la conclusión a la que llegas es la misma que te indicaría tu sentido común, nadie querrá publicar tu nota de prensa.

Ejemplo: En nuestro caso, nosotros hicimos una encuesta en nuestra web Spanish Town Guides haciendo algunas sencillas preguntas sobre España a extranjeros que estuvieran planeando visitar el país; por ejemplo, cuál es el nombre del Presidente del Gobierno o de la Capital de España, o quién escribió El Quijote. Después enviamos una nota de prensa con resultados de lo más interesantes; por ejemplo, que el 42% de los extranjeros que tienen en mente venir a España ni siquiera conocen el nombre de la Capital del país.

- Haz un concurso. Los concursos son una estupenda estrategia de link baiting. Unos premios de unos centenares de euros pueden transformarse en miles de euros, en forma de enlaces editoriales de calidad. Además de escribir una nota de prensa anunciando el concurso, y posiblemente los resultados, para conseguir enlaces, este tipo de estrategias son también una estupenda manera de atraer clientes nuevos.


Redes sociales
Las redes sociales deberían ser una parte importante de casi cualquier estrategia general de una web, para atraer visitantes y comunicarse con ellos; pero también pueden utilizarse para conseguir enlaces. La mayoría de los enlaces de sitios sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Wikipedia o MySpace tienen poco valor para el SEO (aunque Google han dicho recientemente que los tienen en cuenta), ya que tienen atribuciones no-follow u otras limitaciones para asegurarse de que la gente no abusa de estas estrategias para conseguir enlaces. En cualquier caso, conseguir este tipo de enlaces te ayudará a mejorar tu perfil general y puede ser muy eficaz para atraer usuarios, e incluso para conseguir que otras webs o bloggers incluyan enlaces a tu sitio.

Por ejemplo: si creas algún contenido o herramienta de gran calidad, asegúrate de que algunos amigos lo etiqueten para ti. Si tu sitio alcanza la primera página de Digg o la lista de popularidad de Del.icio.us, cientos de bloggers verán tu sitio y podrán establecer enlaces a él.