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Cómo encontrar sitios interesantes para conseguir enlaces

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El primer paso que hay que dar a la hora de comenzar una campaña de “link building” (conseguir enlaces) para un sitio web, es identificar a los competidores principales y analizar después por qué estos sitios están bien posicionados con las palabras clave que estás buscando posicionar bien a tu pagina. Esto te ayudará a aclarar tus ideas y a comprender qué es lo que necesitas para posicionarte bien, de acuerdo con estas palabras clave.

Utiliza Google para buscar y encontrar cuáles son los sitios con las primeras posiciones (top 10) en las distintas palabras clave que te interesan. Dependiendo del número de palabras clave, podrías obtener una lista de entre 30 y 80 webs diferentes. Para concretar una lista con los 10-15 primeros competidores, puedes emplear un sencillo sistema de puntos por cada palabra clave, según el cual otorgarás puntos de acuerdo con la posición por cada palabra, y sumarás los puntos en total para encontrar los 10 mejores sitios. A la web que está en la primera posición, le das 10 puntos, a la que está en segunda, 9 puntos, a la tercera, 8 puntos, y así hasta la décima, que tendría un punto. Repites el proceso para cada palabra clave que te interese y luego sumas los puntos que tiene cada web.

Cuando hayas localizado a los mejores competidores, tendrás que centrarte en los enlaces entrantes que tienen a sus webs. La idea es muy básica: si estos enlaces han contribuido a posicionarlos bien, entonces también podrían ayudar a nuestra web, siempre que podamos contactarles para conseguir enlaces.

Buscar los enlaces de la competencia es muy sencillo con herramientas como Yahoo back enlaces analyser (http://siteexplorer.search.yahoo.com/).

Una vez más, un documento excel puede ser muy útil para anotar los sitios principales en los que tus competidores han conseguido enlaces. Yahoo solia indicar los enlaces entrantes de acuerdo con la importancia de los sitios que los ofrecen (o por lo menos, hasta cierto punto), y nosotros recomendamos que compruebes por lo menos los 100 primeros enlaces de tus 10-15 mejores competidores.

Ten en cuenta, cuando analices los enlaces de tus competidores, que algunos de sus enlaces más exclusivos y de mejor calidad podrían venir de otros sitios que también son de su propiedad (esto lo puedes deducir del tipo de diseño de la página, la información de contacto o la información “quiénes somos”). En este caso, será más difícil conseguir un enlace en este sitio, y, además, puede ser que tampoco querrás que tus principales competidores sepan que estás trabajando para conseguir enlaces aunque en muchos casos vale la pena intentar colaborar con la competencia espacialmente si no son competencia directo.

Aparte de analizar los enlaces de la competencia, hay muchas otras formas diferentes de encontrar sitios interesantes en los que conseguir enlaces. Debes centrarte siempre en la calidad de la web, pero sé realista: intentar conseguir un enlace para tu casino en la web de una universidad pública no es más que una pérdida de tiempo. Intenta también localizar webs en las que tus competidores no tengan enlaces, o no habrá forma de derrotarles (recordar que ellos seguramente llevan mas tiempo en la red que tu pagina y por eso necesitas ser mejor para ganarles).

Si existe algún tipo de sitio sobre la industria o el sector relacionado con tu tema, consigue un enlace de ellos; y si hay un directorio de industrias especializado, consíguelo de ellos también (por ejemplo si tienes una pagina web de un bufete de abogados en Málaga intenta conseguir un enlace del colegio de abogados de Málaga, Andalucía o España si existen y además si hay algún directorio especializado en temas legales). También puedes intentar conseguir enlaces de tus clientes lo cual es una buena forma de conseguir enlaces que tu competencia seguramente no pueden conseguir.
Otra opción es repasar distintos índices, como dmoz y yahoo, buscando sitios relacionados con tu tema. Las páginas sociales como facebook, twitter, digg, delicious, enlaceedin, etc., son también una estupenda manera de conseguir enlaces y tráfico. Aunque estos enlaces suelen valer menos para SEO (debido a que casi siempre incluyen el no-follow tag) conseguir enlaces o ser mencionado en las redes sociales puede conseguirte muchos enlaces de calidad por parte de bloggers y otras webs.

El único límite para conseguir enlaces de calidad es tu creatividad, pero también tendrás que tener presente cuánto tiempo tardarás con cada estrategia, comparado con el posible resultado.

Antes de empezar a contactar con otros sitios para proponerles una colaboración (mira la siguiente sección), deberías incluir todos los sitios interesantes que hayas apuntado en tu archivo excel . Si lo haces bien, deberías ser capaz de encontrar entre 300 y 1000 sitios interesantes con los que contactar, dependiendo del sector. A partir del análisis de la competencia, obtendrás aproximadamente entre 1000 y 1500 sitios (100 de cada uno de tus 10-15 competidores principales), aunque muchos estarán repetidos y otros no tendrán ningún interés. Aparte de estos sitios, deberías incluir también en tu lista otros que te hayan parecido interesantes para contactar con ellos.